Oferta Educativa
El preescolar de Los Delfines tiene su fundamento legal en el Decreto N° 3333-E (1973) que define la educación preescolar como el primer nivel del sistema educativo costarricense.
En este ciclo educativo se atiende a niños y niñas con edades de 3 años en adelante; mediante un servicio educativo tendiente a propiciar un proceso de desarrollo integral de cada niño y niña según sus necesidades, intereses, características, potencialidades y talentos. Está muy ligado al núcleo familiar, debido a la edad de la población infantil a la cual está dirigido, caracterizado por el apego, la dependencia y la vulnerabilidad física, social y emocional. Además, procura brindar oportunidades para asegurar el éxito de las niñas y los niños en los siguientes niveles del sistema educativo.
El programa educativo del preescolar Los Delfines asume los siguientes componentes:
- Artes del Lenguaje (avance en el proceso de lecto escritura)
- Programa de Matemáticas
- Programa de Inglés
- Programa de Ciencias
- Programa de Estudios Sociales
- Programa de Educación Informática
- Programa de Expresión Artística
- Programa de Educación Musical
- Programa de Educación Física
Además, se trabaja con un programa de proyectos, que están relacionados con los centros de interés o unidades temáticas, los que se desarrollan a lo largo del curso escolar, ayudando a conseguir los objetivos propuestos. Los proyectos deben responder a los acontecimientos que despierten el interés de los niños y niñas, garantizando que los aprendizajes adquiridos en el aula tengan aplicación funcional en su entorno social, enfrentándose con éxito a los problemas de la vida diaria; entre los cuales se pueden citar:
- Proyecto de Valores
- Proyecto de Salud
- Proyecto de Meriendas Compartidas
- Proyecto de Desarrollo y Crecimiento Humano
- Proyecto de Prevención en el Consumo de Drogas
- Proyecto de Huerta Escolar
- Proyecto de Giras Educativas
- Proyecto de Celebraciones y Efemérides
Requisitos de Ingreso
Para el ingreso al preescolar de Los Delfines debe considerarse lo establecido en el proceso de admisión y matricula para este nivel, y los siguientes aspectos:
Exámen Médico. Todos los niños y niñas de preescolar requieren de un examen médico completo. Este examen general debe ser hecho por un pediatra y presentarse a más tardar la segunda semana de marzo de casa curso lectivo. Además, se deben adjuntar exámenes de: sangre, heces, audiometría y vista.
Evaluaciones. Es política de la institución evaluar a todos los nuevos estudiantes, para determinar la posibilidad de que sean niños y niñas extraordinarios y/o que aprendan de formas no convencionales. La evaluación está diseñada para obtener información en las siguientes áreas:
- Desarrollo cognitivo: tareas de naturaleza verbal y no verbal que están presentes. Ofrecen una visión de la habilidad del niño y niña para hacer comparaciones, resolver problemas, demostrar conocimientos simples de conceptos aritméticos.
- Desarrollo del lenguaje: se evalúa la habilidad del niño y niña para comprender y procesar el lenguaje hablado, así como la habilidad de recordar información verbal con sentido.
- Desarrollo motor: en esta área se examina la habilidad de desenvolverse libremente en el ambiente, y la capacidad de manipular objetos por medio de tareas que miden motora gruesa y fina, así como el balance.
Los resultados serán revisados individualmente por la maestra del grupo junto con la psicóloga de la Institución. Su maestra o la psicóloga pueden contestar cualquier pregunta al respecto.
Sugerencias para las Familias
Las familias deben atender las siguientes sugerencias:
Salud en el Preescolar: En orden de prevenir el contagio de enfermedades, los padres y las madres quedan advertidos de mantener a sus hijos o hijas en casa cuando ellos o ellas muestren cualquier de los siguientes síntomas: fiebre, picazón, dolor de cabeza, tos, garganta inflamada, ojos rojos, vómitos, escalofríos, glándulas agrandadas, piojos y diarrea. Si cualquiera de estos síntomas se les detecta en la Escuela, se le avisará al padre o madre y el niño o niña será enviado a casa. Recuerden llamar a la oficina si su niño o niña estará ausente. Cuando regrese a clases, debe traer un dictamen médico motivando su ausencia.
Respecto a:
Medicación y medicinas: Las medicinas no se dan en la escuela a menos que sea absolutamente necesario y únicamente con receta enviada por el médico y a solicitud escrita del padre o madre.
Hábitos alimenticios: Los buenos hábitos se inician en la casa. Estos hábitos deben empezar lo más temprano posible en la vida del niño o niña y continuar de manera que el (la) estudiante los mantenga. Trabajando juntos, vamos a enseñar a su hijo o hija para:
- Comer regularmente en forma balanceada.
- Evitar atmósferas o ambientes de prisa y carrera, permitiéndole un amplio tiempo para vestirse, comer, llegar temprano a la escuela.
- Lavarse las manos antes de comer y después de utilizar el servicio sanitario.
- Mantener manos y objetos lejos de su boca y nariz.
- Cubrirse la boca cuando estornuda o tose.
- Usar toallitas o pañuelos desechables apropiadamente.
- Mantener un horario de ir a dormir temprano para tener por lo menos siete horas de sueño cada noche.
Sugerencias para el Apoyo Educativo. Considere al menos las siguientes:
- Hablar sobre experiencias placenteras de la Institución.
- Ayudar a su hijo o hija a desarrollar su independencia, animándolo a hacer cosas por sí mismo (a).
- Enriquecer el conocimiento de su hijo o hija, permitiéndole experiencias nuevas, visitando museos, parques, etc. en su tiempo vacacional y salidas fuera.
- Estimular la creatividad y la imaginación proveyéndolos de variedad de materiales de arte.
- Atender y participar de todas las actividades de preescolar cuando tenga oportunidad. Los niños o niñas adoran tener presentes a su papá y mamá en actividades escolares, talleres, reuniones, actos cívicos, etc.
- Solicitar el cronograma anual de actividades de preescolar a la maestra.
- Adquirir toda la información que de antemano requiera, para evitar y prevenir problemas de ajuste.
- Informar a la escuela sobre cualquier dificultad física o de otra índole que sufra su hijo o hija.
- Ayudar a su hijo o hija a ser autosuficiente y a sentirse seguro, para ello:
- Etiquetar cada artículo con el nombre completo.
- Etiquetar la lonchera, el salveque, etc., con su nombre completo.
- Comprarle botas de lluvia, que sean suficientemente cómodas para meter y sacar los pies.
- Seleccionarle zapatos, tenis y ropa adecuada.
- Enseñarle su nombre, apellido y número de teléfono.
- Supervisar la cantidad y contenido de sus juegos de video y programas de televisión.
- Evitar programas sobre-estimulantes, especialmente aquellos que interfieren con su descanso y su juego al aire libre.
- Reforzarle el valor de los derechos y la propiedad de otros.
- Leer y escuchar atentamente historias que a ellos y ellas les gustan.
- Prevenirlos contra los regalos y las ofertas de personas extrañas.
- Enseñarles medidas de seguridad al viajar en autobús.
Sugerencias Para Viajar en Autobús: Para proveer a su hijo o hija de un viaje seguro y agradable de excursión, o ya sea para venir y salir de la escuela, por favor, comente y repase con su hijo o hija, frecuentemente estas reglas:
- Esperar el bus en un lugar seguro y determinado.
- No acercarse al bus hasta que no esté completamente estacionado.
- Entrar al autobús en orden y sentarse inmediatamente.
- Seguir las instrucciones dadas por el chofer y/o la maestra.
- Mantenerse siempre sentado mientras el bus está en movimiento.
- Mantener brazos y cabeza dentro del bus todo el tiempo.
- Mantener los pasillos libres.
Material Didáctico de Uso Personal. Considere las siguientes recomendaciones:
- Cartuchera. La cartuchera consiste en una caja plástica donde el niño y la niña puedan tener lo siguiente: lápiz de grafito, borrador, tijera, tajador, crayolas, marcadores, lápices de color y goma en barra. Esto con el objetivo de que todo lo que necesite para el trabajo diario lo tenga a mano y lo pueda transportar en su salveque de una clase a otra cuando tenga que pasar de inglés a español o viceversa. Es importante estar revisando que la cartuchera contenga todo lo mencionado y reponer lo gastado o perdido.
- Salveque o bulto. El salveque o bulto se solicita con el propósito de que los niños y las niñas puedan llevar los materiales necesarios, por ejemplo: cartuchera, sobre plástico (tarea y circulares), lonchera con la merienda, el cepillo de dientes, y un mantelito individual (de tela o paño) para la merienda, suéter, otros. Esto con el objetivo de fortalecer la independencia del niño y de la niña, así como fortalecer el hábito de orden y cuido de las pertenencias.
- Sobre plástico con cierre (para tareas y circulares). Este sobre debe estar siempre en el salveque o bulto. Es importante que el padre y la madre lo revisen diariamente, ya que es uno de los medios de comunicación escuela-hogar.
Tareas. En la sección preescolar iniciamos el proceso de las tareas de manera paulatina, tanto en español como en inglés, con el objetivo de fomentar los hábitos de responsabilidad, independencia, así como también ofrecer la oportunidad de que en casa se disponga de un tiempo y lugar para reforzar lo visto en clase, de manera que los niños y las niñas se vayan acostumbrando a realizar deberes escolares en la casa. Es importante ser paciente y tener presente que los buenos hábitos se adquieren por la continua práctica.
Disposiciones Generales para las Familias
Horario. El horario de la sección preescolar es de las 7:30 a.m. a las 12:30 p.m.
Asistencia. Regularidad en la asistencia y puntualidad son condiciones indispensables para el niño y la niña desde el inicio del preescolar. Entre más temprano el niño y niña aprenda que la escuela es importante, más satisfactoria será su experiencia y su crecimiento escolar.
Por favor, llame a la oficina si su niño y niña va a estar ausente. La explicación del padre o madre por escrito de la causa de la ausencia o de la naturaleza de la enfermedad es requerida.
Información a las Familias. Una buena educación también es el producto de una buena comunicación entre la familia y la escuela. Juntos lograremos la meta de ofrecerle a su hijo o hija una educación de calidad. Una oportunidad de compartir nuestros mutuos pensamientos es haciendo posible las reuniones de maestra-familia y los reportes mensuales. Reuniones generales de los padres y madres de preescolar están establecidas en el calendario escolar de preescolar.
La maestra de su hijo o hija compartirá con ustedes:
- Reporte del progreso académico, social y físico para lo cual, se programarán las reuniones individuales con cada familia acuerdo a las necesidades.
- Una evaluación de su hijo(a) de acuerdo con la relación entre su potencial y su progreso.
La familia debe proveer a la maestra información sobre:
- La actitud de su hijo o hija ante la escuela, basado en las conversaciones del niño o la niña en la casa.
- Experiencias significativas fuera de la escuela.
- Relaciones familiares y amigos.
- Intereses especiales, hobbies y actividades.
Uniforme. El uniforme diario de preescolar consiste en un short azul, camiseta blanca, medias azules o blancas (sin ningún tipo de diseño decorativo) y zapatos estilo escolar sencillo o tenis. Para educación física, el mismo short azul y una camiseta con logo, medias azules o blancas y tenis de cualquier color, excepto rojas.
En el caso de los niños el cabello debe ser corto, de corte tipo tradicional que no llegue a la base de la nuca, que no tape los ojos ni las orejas del niño. No se permite ningún corte con diseños decorativos.
En las niñas solamente se permitirá el uso de un par de aretes pequeños, uno en cada lóbulo de la oreja y en ninguna otra parte del cuerpo, y no podrán portar pulseras, cadenas, ni anillos de ninguna clase.
El uniforme admite sólo accesorios discretos: prensas y lazos azul o blanco únicamente, no se permite maquillaje, mechas o tinte en el cabello, ni uñas pintadas de ningún color.
Juguetes. Los niños y las niñas del nivel de preescolar no pueden traer juguetes a la institución, únicamente si la docente lo solicita como tarea. Las características de estos juguetes, para los tres niveles, es que no sean bélicos, ni costosos. La institución no se hace responsable por su pérdida.
Celebración de Cumpleaños. Los cumpleaños se celebran una vez al mes. De previo los padres y madres conocen la fecha de esta celebración. No se permiten regalos, ni se dan bolsitas con chocolates o confites. Se trata de que a la hora de la merienda los niños y las niñas compartan esta celebración.
Disposiciones Varias. Todo asunto concerniente al (la) estudiante se tratará exclusivamente con el padre y madre de familia o con el encargado o la encargada que firmó el contrato de matrícula.
No se permite que los niños ni las niñas traigan teléfonos celulares, IPOD, gameboy y otros juegos de videos
Calendario Escolar
Nuestro curso lectivo inicia en Febrero y finaliza en diciembre, con un curso amplio que permita ofrecerles una mayor calidad educativa. Para los cursos del área académica se divide en tres períodos lectivos.