VISIÓN ESTRATÉGICA

Algunos elementos que expresan la visión estratégica de Los Delfines son:

VISIÓN

Consolidarse como un centro educativo líder e innovador en educación, reconocido como centro promotor de cultura, deporte y recreación, deseoso de compartir su experiencia para enriquecer la sociedad costarricense.

MISIÓN

Constituir una entidad educativa comprometida con ofrecer una educación humanística, de excelencia formativa y académica, con la gestión de calidad como estrategia esencial.

MISIÓN EDUCATIVA

Favorecer el desarrollo pleno e integral de sus educandos:

  1. buscando su felicidad y autorrealización personal, a partir del desarrollo de sus potencialidades;
  2. provocando el logro de aprendizajes eficaces, para que sean capaces de asumir valores, actitudes y hábitos positivos, así como aplicar sus conocimientos;
  3. en un compromiso de solidaridad con sus semejantes, medio social y natural; con el fin de desarrollar una manera diferente de pensar, sentir, discernir y actuar.

Valores de los Delfines

Se orienta por los siguientes valores organizacionales:

  • Innovación
  • Calidad
  • Servicio del Usuario
  • Compromiso
  • Apertura y Diálogo
  • Ética Social

FINES EDUCATIVOS INSTITUCIONALES

Además de los definidos por la educación nacional, se conciben como fines particulares de Los Delfines:

  1. Ofrecer un proceso educativo que enfatiza en una formación humanística, orientado hacia la formación de la persona como sujeto y artífice de su propio desarrollo, dando especial énfasis a la formación de valores de excelencia personal, social y académica, en la búsqueda de que el(la) estudiante alcance sus méritos por esfuerzo personal, en procura del logro de la felicidad y la realización plena e integral de los(as) estudiantes.
  2. Promover el bienestar de la persona en su relación consigo mismo, con sus semejantes, otros seres y recursos, sin detrimento de nadie ni nada, buscando garantizar la vida de las futuras generaciones.
  3. Formar personas consecuentes con las necesidades presentes y futuras, abiertas al cambio y a las diferentes corrientes del pensamiento universal, comprometidas con el mundo, decidas a tomar parte en la construcción de un universo cada vez mejor, en un ambiente de paz, justicia, solidaridad y libertad para todos(as).
  4. Promover un proceso educativo que favorezca el encuentro de los(as) educandos con la realidad personal, familiar y de su contexto social y natural más amplio, de manera que asuma conciencia y sea capaz de plantear y llevar a cabo acciones de cambio.
  5. Desarrollar en los(as) educandos una actitud democrática, creativa, crítica y científica, mediante procesos de investigación y uso de estrategias metodológicas participativas, orientadas a favorecer un ambiente de trabajo cooperativo.
  6. Ofrecer un proceso educativo participativo que genere un ambiente de descubrimiento y auto apropiación del conocimiento, valores, actitudes, hábitos, habilidades por parte del (la) educando, y se caracterice por el entusiasmo por el estudio práctico y de utilidad.